Song: Graffiti, By: XENEA . TSF

martes, 17 de mayo de 2011

-En entrevista: FEMS...

.:. FEMS .:.
(Laura Leyva Guzmán)

¿Cuál es tu crew?: En este momento me encuentro sin crew.

¿De dónde eres?: Soy de la Ciudad de México; Específicamente de la hermosa delegación de Tláhuac.

Aparte del graffiti, ¿A qué te dedicas?: Soy Médico Veterinario Zootecnista.

Cuéntanos brevemente, ¿En qué tiempo y cómo fue que iniciaste a pintar graffiti?: Uuff... Inicié hace ya varios años, cuando estaba en la secundaria por influencia de mi hermano. En aquel tiempo solo pintábamos de ilegal, después la escuela y algunas otras cuestiones personales me alejaron varios años del graffiti. Apenas volví a tomar un aerosol a comienzos del 2010 y de ahí ya no lo he soltado.

¿Cómo podrías definir tu estilo?: Mhh... Me gusta lo "Old School" y trato de que mis pintas reflejen ese estilo, aunque sé que me falta mucho, por lo que día a día sigo aprendiendo y esforzándome para siempre dar lo mejor de mí.

Graffiti Legal o Ilegal: En estos momentos más lo legal porque puedo hacer pintas más tranquilas, disfrutarlas y detallarlas... Soy de las que agarra su aerosol, se coloca los audífonos y comienza a darle sin importar lo demás, eso sí, siempre tratando de dejar un pedazo de corazón en esa pinta. Aunque la adrenalina de lo ilegal también es rica de vez en cuando, y solo para el desestrés me salgo con la pandilla de madrugada a recorrer las calles de la ciudad.

¿Te gusta trabajar con otra clase de técnicas y de materiales, no tan relacionados a los
utilizados para hacer graffiti?: Sí, en un principio ocupaba mucha pintura vinílica. Ahora ya no tanto, pero siempre hay opción, también me gusta mucho usar el stencil.

¿Tuviste o tienes algún apoyo para hacer graffiti?; Y si es así ¿Qué tipo de apoyo y de quién?: Si te refieres a algún apoyo económico o con material, no. Pero desde que volví a pintar, mi familia y amigos me han apoyado incondicionalmente y para mí eso es lo que más me importa y alienta para seguir adelante.

Por el contrario; ¿Has encontrado limitantes? (Por ejemplo: La oposición de tu familia o gente que te discrimine por el hecho de ser mujer): No, mi familia me ha apoyado en todo, y hasta se alegra de que yo pinte otra vez. Por el hecho de ser mujer, tampoco me ha tocado ningún tipo de discriminación, creo hasta más consentida estoy. La pandilla con la que me voy a pintar siempre me cuida y me da muchos ánimos.

¿A qué personajes admiras?: Me gusta mucho lo que hace Faith47, Os Gemeos, los stenciles de Klingatron y el "action painting" de Pollock.


¿Alguno de ellos ha influido en tu trabajo?: Tanto como influir, no; Admiro su trabajo, pero tengo influencias muy distintas. Me dejo llevar más por las experiencias propias y la música.



¿Qué significado tiene el graffiti en tu vida?: Caray!... Desde que volví a tomar un aerosol, volví a sonreír, así de sencillo. Es el complemento que día a día me brinda grandes satisfacciones, principalmente es libertad y pasión. Es ya mi vida entera!.



¿Cómo ves la escena del graffiti actualmente?: Es enorme!... La verdad es que me sorprendo de lo que se ha venido haciendo estos años, hay grandes escritores, tanto nacionales como internacionales. El ámbito femenino obviamente no se queda atrás, mucho talento que seguro me seguirá sorprendiendo. Además de que ya hay más apoyo y no es tan satanizado como en los viejos tiempos.



¿Cómo te visualizas en 10 años?; Es decir ¿Cuáles son tus planes a futuro?: En 10 años no sé, no soy de hacerme planes a largo plazo. Soy de las que viven el día con día, porque nadie sabe si mañana morirás, así que mejor a disfrutar el presente.


¿Te gustaría agregar algún consejo a los lectores de Lady´s Graff que comienzan a involucrarse?: Que si les gusta en verdad todo esto se involucren con el corazón, no por que esté de moda o por cosas banales. Al final los resultados de nuestros actos nos deben traer satisfacción personal, eso es lo importante, ser feliz con lo que sé es y se hace.



Por último; ¿Tienes algún comentario, saludo, o lo que sea que quieras agregar?: Antes que nada agradecerte Kif por esto!... A mi mami que siempre me anda regañando por traer mi ropa pintada, a mi hermana Dreksa porque siempre está ahí fondeando o pasándome la cervecita, a mi hermano Male (que aunque está lejos de mí, él sabe bien que todo esto empezó por él), a mi Mofe que siempre me está apoyando, queriendo y aguantando bajo el sol o siendo mi andamio humano (T.A.M.), al Suker quien fue el que me impulso a volver a pintar y del que aprendí tanto, a todos y cada una de las personitas que han compartido un muro o un cotorreo y que me han brindado su amistad y cariño... A todos muchas gracias por creer en mí!.





Para contactar a Fems, puedes hacerlo en su E-mail, Facebook y Fotolog. Gracias a ella por la colaboración.

7 comentarios:

  1. GRACIAS ESPECIALMENTE POR LA AYUDA QUE ME DISTE CON CHUCHO... MIL GRACIAS DE VERDAD!

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista, muy interesante. Con esto queda claro que los graffiteros no son unos pordioseros de la calle que no tienen que comer, aquí tenemos a un médico veterinario, con lo que vengo a decir, que es otra forma de vida bien respetable, y no supone vivir en condiciones peores a las demás personas, ni familias desectructuradas, como cree mucha gente... (claro ejemplo, el apoyo que recibe de su familia). Un placer leer esta entrevista ;)

    Saludos desde España!

    ResponderEliminar
  3. Soooo proud of this girl...
    she's such an awesome sister and the best Vet in the city for sure!!

    Cheers from the armpit of this continent!

    ResponderEliminar
  4. Camarada FEMS, el apoyo está con usted, siempre adelante, siempre, pensante, siempre conciente, graff y revolución, ...

    ResponderEliminar
  5. sa chikas es super chida un gusto en cono0 serla saludos a lady graff esta genial la pagina saludos KIF suert snock

    ResponderEliminar
  6. huy nena te sacaste un 10 jejeje siguele echando muchas ganitas te quiero yadmiro FEMS ATTE TEYSICK ;)

    ResponderEliminar
  7. hola, muy buena entrevista.
    la verdad que bueno que retomaste en tu vida el graffiti, yo creo que uno se da cuenta que es lo que realmente nos hace feliz, y esas oportunidades de retomar lo que se hacia y como dices tu te hace sonrreir, son oportunidades unicas, las aprovechas al cien, y tratas de hacer mejor las cosas, y eso se ve reflejado en tu style y persona, te deceo lo mejor, y sigue pintando que lo haces muy bien.
    saludos desde slp

    ResponderEliminar